Dermatitis por contacto
Síndrome reaccional causado por la aplicación de una sustancia en la piel.(un irritante primario o por un mecanismo de sensibilización).
esta puede ser eccematosa aguda o liquenificada y crónica

Datos epidemiológicos
Una de las dermatosis mas frecuente. 5-10% de las consultas dermatológicas
-Afecta todas las razas siendo la negra la más resistente
-Se observa en ambos sexos y a cualquier edad
-Se origina por yatrogenia o como enfermedad ocupacional representando el 25-50% de enfermedades laborales principalmente en MANOS
-En México las principales causas son, detergentes, niquel, medicamentos y cromo
Historia natural de dermatitis por contacto
Factores del agente:

  • Tamaño de la molécula
  • Ionización
  • Polarización
  • Solubilidad
  • Volatilidad
  • Ph
Esto esta relacionado a las concentraciones de la exposición, es decir su volumen y tiempo de aplicación
Las sustancias hidrofóbicas; potencial  para penetrar a través de las capas lipídicas
Las sustancias hidrofílicas; penetran por folículo y glándulas, permitiendo ingreso de grandes moléculas y hasta material particulado
Respuesta a álcalis; disuelven estrato corneo y continúan su penetración profundizando lesión
Ácidos; causan coagulación de las proteínas de superficie y no progresan a estratos inferiores 
  • Factores del ambiente:
  • Temperatura, frio, calor, humedad
  • Odusión
  • Traumatismos
  • Fricción
  • Presión
  • Vibración
En los meses de invierno (fríos); el descenso de la temperatura produce disminución del agua del estrato corneo y la aparición de una sequedad cutánea  objetivable clinicamente
Los traumatismos y fricción sobre la piel pueden producir diferentes manifestaciones clínicas; liquenificación, callos, ampollas. Los traumatismos repetidos (causa de una DCI), esta generalmente se produce por asociación de estos traumatismos y los agentes irritantes exacerban los unos a otros.
HUMEDAD; EL TRABAJO HUMEDO SE DEFINE COMO LA EXPOSICION AL AGUA DURANTE MAS DE 2 HRS POR DIA, Y/O USO DE GUANTES POR EL MISMO LAPSO, Y/O LAVADO FRECUENTEMENTE DE MANOS, RESULTA UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES
CALOR; DETERMINA SUDORACIÓN QUE ES MÁS IRRITANTE QUE EL AGUA
OCLUSIÓN; AUMENTA PENETRACIÓN Y CON ELLA IRRITACIÓN, ASI LOS GUANTES Y LA ROPA QUE GENERALMENTE PROTEGEN, PUEDEN AUMENTAR LA IRRITACIÓN SI SE EMPAPAN, O SI EL IRRITANTE QUEDA ATRAPADO EN ELLOS.
FACTORES DEL HOSPEDERO:
  • ZONAS ANATÓMICAS
  • EDAD
  • RAZA
  • SEXO
  • ENFERMEDADES PREVIAS
En zonas donde la piel es más fina como los parpados o el escroto existe mas reactividad que otras zonas donde la piel es más gruesa.
Escala de resistencia: parpados-caras laterales del cuello-escroto-pliegues-abdomen-espalda-palmas de las manos y plantas de los pies.
Sexo; las mujeres son más propensas que los hombres, no porque exista diferente susceptibilidad constitucional, simplemente porque se exponen más a los irritantes y la humedad por su actividad laboral en el hogar, además de que las ocupaciones que hoy en día tienen las mujeres son más propensas a exposiciones como las enfermeras y aquellas que se dedican a la peluquería.
Edad; los ancianos suelen tener reacciones más lentas y menos intensas, existen excepciones en estas edades como lo son la dermatitis por desecamiento que vuelve intolerantes a los agentes de limpieza a pacientes de edad avanzada.
Otro aspecto importante a resaltar son los pacientes infantes, ya que muchas ocasiones existen dermatitis que son ocasionadas por irritación del pañal, esto es, a consecuencia del contacto con heces y con la orina.
PERIODO PREPATOGENICO. Fisiopatología. Durante mucho tiempo DIC fue considerada una reacción no inmunológica; sin embargo, el concepto de inflamación involucra a las células inmunes en ambos casos, la respuesta inflamatoria es especifica (tienen memoria), depende de la inducción de efectores T específicos para el alérgeno sensibilizado. Todo inicia con la activación de la inmunidad innata, esto se traduce a la respuesta de todas aquellas células capaces de reconocer señales de peligro (infecciosas, físicas, químicas) y de inducir respuesta inflamatoria. Las principales células encargadas de esta etapa son los “Queratinocitos”, - principales secretores de citoquinas en respuesta a estimulo irritante.
Después de esta activación, se induce una respuesta inflamatoria que permite eliminar infección y/o reparar daño causado por agentes externos. IL-1alfa y TNF-alfa son las citoquinas primarias que inducen mediadores secundarios; CCL21 actúa como una quimiocina que regula cel. Endoteliales de los linfáticos dérmicos, esta esto sobrerregulada en la DIC lo que facilita migración de LT naives que expresan antígenos linfáticos cutáneos. La acción de los mismos resulta en mecanismos de apotosis/necrosis que llevan a la espongiosis, con posterior proliferación compensatoria de queratinocitos que se expresan como eccema.
La dermatitis por contacto   alcanza su máxima expresión rápidamente, minutos-horas, después de la exposición. Aparecen eritema, edema, ampollas y en ocasiones necrosis. Los síntomas más comunes de aparición temprana son: dolor, ardor, prurito y quemazón.
PERIODO PATOGENICO Cuadro clínico.
Dermatitis por contacto; Eritema, edema, vesículas,   ampollas y en casos extremos necrosis.  
Dermatitis por contacto irritativa subaguda; Placas eritematosas con descamación.
Dermatitis por contacto irritativa crónica: Lesiones en placa liquenificadaz y zonas de descamación y excoriación. A veces grietas y fisuras. Casos muy intensos y de exposición prolongada al antígeno pueden aparecer lesiones a distancia
Tratamiento farmacológico
La piedra angular en el tratamiento de la dermatitis por contacto, además de evitar el posible contactante y llevar a cabo las medidas generales; es la hidratación, siempre y cuando no haya soluciones de continuidad en la piel, por lo que debe evaluarse el estado de la piel para el tratamiento sintomático.
Existe suficiente evidencia para recomendar el uso de hidratantes ricos en lípidos para el tratamiento de DCL. El aceite de canola es recomendable. Evitar el posible contactante  así como llevar a cabo las medidas generales es prioridad en el tratamiento.
Se recomienda que al elegir un emoliante se tomen en cuenta las condiciones de la piel
Con base a las condiciones de la piel se utilizarán secantes como: acetato de aluminio, oxido de zinc, harina de soya, fomentaciones con manzanilla.
Emoliantes: cold cream, vaselina, aceites ricos en lípidos, glicerina

El uso de esteroides tópicos es de utilidad para disminuir la inflamación
Diagnostico enfermero
ETIOLOGÍA
4 factores fundamentales:
– Predisposición genética.
-Alteración de la inmunidad.
-Disfunción de la barrera epidérmica.
-Factores ambientales.
ACTUACIONES PARA SU MEJORA:
La educación de los pacientes y sus familias sobre las recomendaciones para la mejora de la dermatitis atópica es de gran importancia en la labor enfermera.
-Cuidados de la piel:
En la dermatitis  la piel cursa con picor intenso, piel muy seca, sensible e irritable. Reparar y mantener una barrera funcional de la piel es esencial. Los pacientes deben ser instruidos para desarrollar estos hábitos y realizarlos a diario.
Realizar exámenes diarios de la piel, en prominencias óseas, zonas expuestas a humedad y en sitios donde haya un deterioro del estado general de la piel como sequedad, excoriaciones, fragilidad, eritema, induración o maceración.
Para cuidar la piel , manteniendo la higiene e hidratación se debe, no prolongar el baño por más de 10 minutos, utilizar geles dermatológicos, un jabón de pH neutro y agua templada, no utilizar esponjas para eliminar la suciedad, secar sin realizar fricción, poniendo especial atención en pliegues y zonas interdigitales, no aplicar colonia, ni alcohol, no realizar masajes en prominencias óseas, aplicar crema o aceites de baño, excepto en pliegues asegurando su completa absorción, usar ropa de tejidos naturales y apósitos protectores para evitar lesiones por fricción. No utilizar sistemas que incrementen la temperatura del paciente, como mantas eléctricas o bolsas con líquidos calientes.
-Utilización de cremas emolientes:
La aplicación continua de cremas emolientes, para la hidratación y lubricación de la piel comúnmente referida como humectación, mejora el aspecto de la piel  reparando la barrera de la piel y calmando la xerosis, aportando sensación de alivio, y reduciendo la cantidad y la potencia de las intervenciones farmacológicas.
Se recomienda su aplicación después del baño, cuando la piel aún se mantiene húmeda y aplicando una generosa cantidad, debe aplicarse de manera frecuente, 2 o 3 veces al día o las veces necesarias para una buena hidratación y bienestar de la piel.
-Vestimenta:
Se recomienda utilizar ropa de algodón y evitar los tejidos ásperos o sintéticos que puedan crear fricción y dañar la piel. Evitar el contacto directo con lanas.
No abrigarse en exceso, ni llevar ropa muy ajustada también ayuda, ya que aumenta la sudoración de la piel y esta no transpira.

Comentarios

Entradas más populares de este blog